Caminos de Sto. Domingo

Durante los meses de julio y agosto de 2016, diversos grupos de frailes, hermanas y laicos en formación inicial recorrerán en peregrinación el «Camino de Santo Domingo» pasando por los lugares históricos de los orígenes de la Orden en Castilla (España), Languedoc (Francia), Bolonia y Roma (Italia).

Aunque los grupos no irán juntos a todos los lugares (debido a la capacidad limitada de hospedaje en algunos de ellos), se prevén algunos momentos de encuentro a lo largo del camino.

Uno de los grupos formado por 115 frailes y hermanas jóvenes de todo el mundo comenzará la peregrinación el día 1 de julio, junto al Maestro de la Orden de Predicadores, fr. Bruno Cadoré.


El itinerario de la peregrinación será el siguiente:

 

España
Madrid – Segovia – Caleruega – Gumiel de Izan – Burgo de Osma


Francia

Lourdes – Tolosa – Prulla – Fanjeaux – Carcasona – Sainte-Baume


Italia
Bolonia – Florencia – Roma


Durante unos días por varias ciudades españolas podrá verse un gran grupo de jóvenes frailes y hermanas de la Orden de Predicadores. En Madrid, entre otros lugares, visitarán: el museo del Prado, la pila bautismal de Santo Domingo (en el monasterio Santo Domingo el Real) y la catedral de la Almudena.

Los peregrinos recorrerán los lugares relacionados con la vida de Santo Domingo de Guzmán y los orígenes de la Orden de Predicadores. Ochocientos años después, los mismos caminos, poblaciones, casas e iglesias que marcaron el itinerario de Domingo permiten comprender e interiorizar su espiritualidad y el carisma que legó a su Orden. Es una historia que sigue viva porque, hoy como ayer, se nos envía a predicar el Evangelio.


Santo Domingo en España

La primera etapa del camino de Santo Domingo está en Castilla, en el corazón de España. Allí se encuentran su lugar de nacimiento: Caleruega (hacia el año 1170), la población donde aprendió las primeras letras: Gumiel de Izan, la universidad donde hizo sus estudios: Palencia y la ciudad donde comenzó su ministerio sacerdotal: el Burgo de Osma. Esta es también una región de monasterios importantes, cercanos a la vida de Santo Domingo y de su familia, como el Monasterio de Silos o el Monasterio de la Vid. Al visitar cada uno de estos lugares se descubren elementos que, sin duda, fueron formando la vocación del joven Domingo: el testimonio de una familia cristiana ejemplar, la importancia dada al estudio, la centralidad de la liturgia y de la contemplación, la renovación pastoral promovida por los obispos de Osma.

Años más tarde, cuando ya ha fundado su Orden, Santo Domingo regresa a Castilla. En la Navidad de 1218 está en Segovia donde pasa largas horas de oración en una gruta a las afueras de la ciudad y donde predica asiduamente en «lengua vulgar». Como la gente no cabía en las iglesias, tuvo que predicar al aire libre, a las orillas del río Eresma.
 

 

 

Descargar el documento

 

 

Guar

Categorías


Vídeos

ver más vídeos


Twitter


Jubileo Internacional

Acceder a la página web internacional dle Jubileo Dominicano

Página Internacional del Jubileo



Archivo
2017
      Enero
2016
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Abril
      Marzo
      Febrero
2014
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Marzo
      Febrero
2013
      Octubre
      Agosto
2012
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Febrero
2011
      Septiembre
      Enero
2010
      Diciembre
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Enero
2009
      Noviembre
      Octubre