Rosario del Jubileo en el monasterio de Madre de Dios de Sevilla

11 de abril de 2016
0 comentarios

El rosario peregrino llegó a nuestro monasterio los días 31 de Marzo y 01 de Abril, días que han sido para nuestra comunidad de gracias y bendición de Dios. Sobre todo con muchas ilusión de sabernos responsables ante toda la Orden de esta celebración del Rosario peregrino.

Abrimos nuestras puertas a las 10 de la mañana del día 31, donde la comunidad con las familias que se habían invitado comenzó con el rezo del santo rosario. A las 11.20 llegó un grupo de jóvenes del colegio del Buen Pastor, de Sevilla, con quienes pudimos compartir otra parte del rosario. Antes de comenzar una de nuestras hermanas les explicó la importancia y la relación del Rosario con la Orden.

La Eucaristía de la mañana fue una acción de gracias a Dios nuestro Padre por tantos años de gracia y bendiciones. Nuestro capellán, don Antonio Bueno, recordó algunos de los grandes frutos que la Orden había dado a la iglesia. En el transcurso de la misma se bendijeron unos rosarios que luego fueron entregados a cada uno de los jóvenes que participaron en el Rosario peregrino.

Rezamos el rosario a dos coros con la ayuda de los jóvenes, que puestos en pié, dirigían con sumo respeto y emocionados lo que se les había encomendado. En cada misterio se hacia una reflexión sobre el texto bíblico a la vez que recordábamos como nuestro Padre santo Domingo había vivido esas experiencias de Dios en su vida. Entre misterio y misterio, los jóvenes cantaron con los ojos llenos de emoción “viva María viva el rosario, viva Santo Domingo que lo ha fundado”. Marcharon emocionados por haber vivido una experiencia única en sus vidas.

Por otra parte, la comunidad quiso además celebrar los 800 años de la confirmación de la Orden con dos conferencias, los días 31 de marzo y 1 de abril. La primera, Significado y memoria de la vida de la Orden, fue impartida por el padre Antonio Larios, del convento de santo Tomás de Sevilla. Hizo, primero, un breve recorrido desde los orígenes, 1216, pasando por los acontecimientos de más interés hasta el momento actual, deteniéndose, en una segunda parte, en algunos de los rasgos de la espiritualidad dominicana. Por último recordó la presencia de la Orden en Andalucía, en especial en Sevilla, donde junto a los seis conventos de frailes: san Pablo, Montesión, Regina, Portacoeli, santo Tomás (XIII -XVI) y san Jacinto, el más tardío y edificado extramuros de la ciudad en el arrabal de Triana. Con mas detención describió los seis monasterios de monjas dominicas de clausura de la ciudad de Sevilla: el de Madre de Dios, el más antiguo, y el único que permanece hoy en la ciudad; el de santa María la Real, hoy trasladado a la cercana población de Bormujos, en el Aljarafe, y los ya desaparecidos de la Pasión, santa María de los Reyes, santa María de Gracia y nuestra Señora del Valle. Toda una constelación de monasterios femeninos que llegaron a ser en el territorio de la antigua provincia de Andalucía hasta sesenta y dos. Datos estos que nos hablan del esplendor de un pasado del que la Orden se siente orgullosa al recordar los 8 siglos de vida y de historia.

La segunda conferencia, La Orden de predicadores en la historia del arte, iconografía y patrimonio, fue impartida por el catedrático de historia del arte de la Universidad de Sevilla, don Jesús Palomero Páramo, en la que en cinco apartados: santo Domingo, la devoción del Rosario, los predicadores, los teólogos y los místicos, hizo una brillante exposición, enriquecida con el análisis y visión de algunas obras de arte, imágenes, esculturas, provenientes de los conventos sevillanos. Se detuvo, como era lógico, en el rico patrimonio de este convento de Madre de Dios de Sevilla y en otras muchas piezas y obras de arte existentes en museos y colecciones particulares.
Comunidad de Madre de Dios, Sevilla.


0 comentarios




Comparte tu opinión:

Nombre:


Comentario:


Enviar
Categorías


Vídeos

ver más vídeos


Twitter


Jubileo Internacional

Acceder a la página web internacional dle Jubileo Dominicano

Página Internacional del Jubileo



Archivo
2017
      Enero
2016
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Abril
      Marzo
      Febrero
2014
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Marzo
      Febrero
2013
      Octubre
      Agosto
2012
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Febrero
2011
      Septiembre
      Enero
2010
      Diciembre
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Enero
2009
      Noviembre
      Octubre