Actividades en Córdoba, en el mes de Febrero, con motivo del Jubileo dominicano

14 de marzo de 2016
0 comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mes de Febrero pasado fue el elegido por la familia dominicana en Córdoba (frailes de los Conventos de San Pablo y Santo Domingo de Scala Coeli, monjas contemplativas de los Monasterios de Madre de Dios, en Baena y Santa María de Gracia, en Córdoba, hermanas dominicas de la Congregación de la Anunciata, y Fraternidades Laicales de Santo Domingo de Henares, de Baena, y Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, de Córdoba), a la que también se unió la Hermandad del Stmo. Cristo y San Álvaro de Córdoba, para dar comienzo a los actos en conmemoración del Jubileo de la Orden.

Durante dicho mes se celebraron las siguientes actividades:

Presentación de los actos al Sr. Obispo de la Diócesis.

Los miembros de la Comisión organizadora nombrada al efecto, fueron recibidos por D. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, a quien le fueron presentados los distintos actos ya concretados, así como otros cuya organización está en distintas fases de preparación. D. Demetrio se ofreció a participar personalmente, así como por parte de la diócesis, en aquellos actos que se estimara por parte de la familia dominicana en Córdoba. Fue una reunión muy distendida y los asistentes agradecieron al Sr. Obispo su disposición activa en las celebraciones de nuestro Jubileo.

Conferencia del P. Benito Medina O.P. con el título “Fray Álvaro de Córdoba: Testigo de la Misericordia de Dios (De Getsemaní al Calvario)”.

El día 12 de Febrero tuvo lugar la primera de las conferencias incluidas dentro del Ciclo “Presencia de los dominicos en Córdoba”. El P. Benito Medina, del Convento de San Pablo, ante un abarrotado Salón de Conferencias del Convento de los PP. Dominicos, fue desarrollando las razones por las que eligió a Fr. Álvaro de Córdoba y el Vía Crucis –creado por él-, como guía en el presente camino de orientación y meditación: “En Fr. Álvaro de Córdoba confluyen, como si de un depósito de gracia se tratase, el amor a la Orden de Predicadores, la profunda vivencia de la misericordia de Dios y la silenciosa meditación sobre la cruz del Señor. No podemos tener mejor guía ni mejor maestro.”

A modo de nuevo vía crucis, Fr. Benito fue explicando las nuevas formas actuales que adopta la injusticia: la pobreza, la marginación, las dependencias, la violencia; hasta llegar al Calvario.

A continuación, y situándonos en ese Calvario, nos fue dando los motivos por los que Jesucristo, el crucificado, es fuente de vida y de misericordia; y por qué la misericordia de Dios es el principio de la Nueva Humanidad.

Finalizó el P. Medina manifestando que “somos predicadores por vocación y profetas por vocación y por misión. Pero no podemos ser cualquier tipo de profeta. Dios nos ha llamado para anunciar un mensaje de luz y de vida. Pero no sólo para anunciarlo, también, y sobre todo, para vivirlo, para contagiarlo. Por eso tenemos que ser como dice el papa Francisco Evangelizadores con Espíritu… La nueva humanidad, nacida de la espalda dolorida del Señor, es un futuro abierto. Es un por-venir que se abre en abanico de esperanza para que los nuevos hombre y mujeres “despierten” en la presencia de Dios. Un despertar que rompe las cadenas del miedo y se abre a la presencia salvadora de Dios. Un despertar que nace de la fe en un Dios que se ha entregado en totalidad. ¡Despierta nueva humanidad, Dios está contigo!”.

Eucaristía con motivo del inicio del Jubileo por los 800 años de la Orden de Predicadores.

El Sábado, 13 de febrero, la familia dominicana en Córdoba invitó a todo el pueblo a una Eucaristía por el Jubileo de la Orden en la Iglesia Conventual de San Agustín. Presidida por el Prior del Real Convento de San Pablo, P. Miguel Ángel Vilchez, junto con frailes de dicho Convento y del de Santo Domingo de Scala Coeli, tuvo lugar una solemne Eucaristía en la que es de destacar la presencia de simbología dominicana, desde el ritual elegido para la celebración, la homilía del P. Vilchez, pasando por las Ofrendas de símbolos plenamente dominicanos (el escudo de la Orden, el Rosario, la Biblia), como las peticiones en la oración de los fieles, incluso en los cantos elegidos y dirigidos por el P. José Antonio Segovia, en los que el sentir dominicano hicieron que todos los asistentes nos uniéramos en plena comunidad con nuestro Padre Santo Domingo y todos los miembros de la familia dominicana existentes en cualquier rincón del mundo.
Como no podía ser de otro modo, la celebración finalizó con un canto y una ofrenda floral a Nuestra Señora del Rosario.

Conferencia del P. Antonio Larios O.P. con el título “Presencia de los Dominicos en Córdoba”.

El último de los actos en el mes de Febrero tuvo lugar el pasado día 26. Se trató de la segunda conferencia del ciclo. El P. Antonio Larios, del Convento de Santo Tomás, de Sevilla, realizó un recorrido histórico de la presencia dominicana en Córdoba, deteniéndose principalmente en lo que supuso para la Orden y para Córdoba el Convento de San Pablo, primer convento creado y los primeros frailes dominicos que formaron parte del mismo; continuando con el Convento de Scala Coeli y las figuras, entre otras, de Fray Álvaro de Córdoba (beato o/y santo), Fray Luis de Granada y el beato Francisco de Posadas.

Hasta aquí los actos del mes de Febrero. Pero ya están preparados otros actos para los próximos meses en los que la familia dominicana en Córdoba quiere conmemorar el Jubileo de la Orden, vivirlo interiormente, y también presentarlo a la sociedad cordobesa, para que también pueda celebrarlo con nosotros.

De todos ellos iremos informando a lo largo de este año.

Antonio-Jesús Rodríguez
Fraternidad laical de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas –Córdoba.


0 comentarios




Comparte tu opinión:

Nombre:


Comentario:


Enviar
Categorías


Vídeos

ver más vídeos


Twitter


Jubileo Internacional

Acceder a la página web internacional dle Jubileo Dominicano

Página Internacional del Jubileo



Archivo
2017
      Enero
2016
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Abril
      Marzo
      Febrero
2014
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Marzo
      Febrero
2013
      Octubre
      Agosto
2012
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Febrero
2011
      Septiembre
      Enero
2010
      Diciembre
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Enero
2009
      Noviembre
      Octubre