La comunidad de Pedro de Córdoba, la predicación dominicana y la misión actual de la Orden

18 de marzo de 2010
0 comentarios

En el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón y adelantándonos en algunos años a la celebración de este quinto centenario, celebramos en Ávila un Congreso bajo el lema Responsabilidad histórica. Preguntas del nuevo al viejo mundo. Lo inauguramos con una dramatización del sermón de Montesinos, preparada por el dramaturgo Juan Mayorga, representada en nuestro Monasterio de Santo Tomás de donde salieron algunos de los miembros de aquella comunidad. El éxito de la representación fue grande. El impacto de las preguntas surgidas en el Congreso fue también notable.

Un año más tarde reprodujimos el mismo evento, representación teatral y parte de las ponencias en la Habana, con participación de destacadas personalidades de la cultura cubana. Aquí la resonancia fue mayor a nivel nacional, quizá por la importancia que el cronista Bartolomé de las Casas tiene en Cuba, por la actualidad que mantienen las denuncias del sermón de Montesinos, por la rabia con que se siguen arrojando las preguntas pertinentes del nuevo al viejo mundo.

Hoy nos llega el momento de celebrar este quinto centenario, pero no ya mirando hacia fuera, sino mirando hacia dentro de la familia dominicana. Es el momento de hacer una especie de autocrítica, de autoexamen, de memoria histórica… para atinar con los desafíos que se presentan hoy a la vida y a la misión dominicana, en este mundo globalizado y en este Continente latinoamericano.
Es nuestra responsabilidad escuchar las preguntas que aquella comunidad de la Española y su predicación nos arroja a los dominicos y dominicas del siglo XXI. Yo creo que hay dos preguntas de fondo. Una de carácter histórico, pero sumamente ilustrativa: ¿Qué tipo de comunidad produjo aquel tipo de predicación?  O ¿Qué tipo de predicación produjo aquel tipo de comunidad? Y la segunda, de carácter más histórico y hasta ético: ¿En qué nos ilustran aquella comunidad y aquella predicación hoy, y a qué desafían a la familia dominicana en este mundo global y en este Continente?

No soy historiador, ni puedo responder por los pequeños detalles de aquella comunidad. Sí me ha impresionado siempre todo lo relacionado con aquel sermón de Montesinos, porque me parece una verdadera parábola o metáfora de lo que debe ser la relación entre la comunidad dominicana y la predicación dominicana. Este es el tema sobre el que quiero reflexionar, para ver en qué puede iluminar a nuestras comunidades y a nuestra predicación.

Leer la ponencia completa en PDF

  

Autor: Fr. Felicísimo Martínez O.P. Asamblea CODALC 2010

Fuente: www.codalc.org


0 comentarios




Comparte tu opinión:

Nombre:


Comentario:


Enviar
Categorías


Vídeos

ver más vídeos


Twitter


Jubileo Internacional

Acceder a la página web internacional dle Jubileo Dominicano

Página Internacional del Jubileo



Archivo
2017
      Enero
2016
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Abril
      Marzo
      Febrero
2014
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Marzo
      Febrero
2013
      Octubre
      Agosto
2012
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Febrero
2011
      Septiembre
      Enero
2010
      Diciembre
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Enero
2009
      Noviembre
      Octubre