Bellezas habitables

Bajo este título, el próximo mes de Noviembre se celebrará una exposición histórica de la obra de los artistas navarros Miguel Iribertegui y Domingo Iturgáiz. Estos frailes dominicos han alcanzado un gran prestigio nacional e internacional con un obra que comprende mosaicos y vitrales, esculturas, dibujos, escritos, etc. y por primera vez en la historia podemos ver reunida en un mismo espacio.

Esta muestra excepcional que tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo en Pamplona estará acompañada de mesas redondas, debates y encuentros de artistas, además de otras actividades culturales.

Objetivos y filosofía inspiradora:

Celebración del Jubileo dominicano (conmemoración del ochocientos aniversario de la fundación de los Dominicos). Con insistencia en los siguientes ítems:

- La importancia histórica en los aspectos social, intelectual, artístico y de difusión cultural de la Orden dominicana en territorio Navarro y especialmente en Pamplona.

- El conjunto de acciones del programa –muestra, iniciativas culturales en la ciudad, prensa y ediciones—pretende traer a un primer plano de la opinión el valor del arte, de la belleza como factor de cambio social, como acelerador de relaciones positivas en el tejido de la comunidad, como estimulador y creador de nuevas emociones al contemplar, ver y oir propuestas de calidad estética.

Aunque el contexto es la Orden dominicana y su presencia en Pamplona, la iniciativa se desencadena a partir de la creatividad y producción de dos artistas dominicos, navarros que han coincidido en el tiempo y en la geografía que han generado cada uno de ellos un corpus de producción en diferentes claves (mosaicos y vitrales, esculturas, dibujos, escritos), de ancho reconocimiento nacional e internacional y que de juntan por primera vez en la capital del reino de Navarra.

El contenedor de la muestra

El comisariado de la misma ha optado por la iglesia-templo de Santo Domingo, sometida para este evento a un tratamiento de arquitectura efímero. El conjunto exhibe las siguientes características positivas.

Ubicación en el centro, en el corazón de la ciudad. Titularidad canónica dominicana; amplitud de dimensiones, valioso patrimonio artístico; disponibilidad funcional para la exposición (la iniciativa no interrumpe servicios que afecten a la demanda establecida de los fieles). Se pretende readaptar temporalmente el espacio del templo y convertirlo en un cajón seductor en el que se encuentre a gusto el visitante (garantizando el comisariado las calidades estéticas, de luz, de orden, de disposición de las piezas y grafismos, de atenciones a visitantes y grupos).

Se pretende, por último, imprimir a la realización global de la iniciativa un tono dinámico, vivo, convocador de tal modo que el visitante se encuentre ante una muestra estática, sino ante una llamada, un descubrimiento social estético y humano con capacidad de impactar y sugerir sentido (así se celebrarán el ámbito de la exposición miniconciertos de cámara, recitales breves teatralizaciones, fundamentalmente para niños y jóvenes, visitas guiadas y participadas por los visitantes, etc.)

Una revelación para la ciudad

Partimos de una certidumbre del comisariado y de diferentes valoraciones recogidas entre colaboradores del mundo de la cultura. Y es ésta: Ostentan estos dos dominicos, en su obra, en sus escritos, y en su sesgo profesional de difusión, una síntesis candente, actual, integradora de dimensiones intelectuales y culturales de valores para la civilización de hoy (arte, música, poesía, propuestas de sentido de la vida y de las innovaciones sociales, susceptibles de conformar la realización de actos, encuentros, performances, conferencias, mesas, redondas, etc. con gancho y persuasión para movilizar diversos sectores de la ciudad. En este sentido se contempla una estrategia persistente y razona para implicar a los diferentes medios de comunicación (noticias, reportajes, entrevistas, etc,) para garantizar una cobertura informativa óptima del evento.

Dimensión colaborativa en el proyecto. Nos referimos a esto: convocar ( y en cierto modo provocar) a personas e instituciones con sensibilidad cultural en la participación cooperativa y económica que hagan viable la ejecución óptima del proyecto. Este ha sido calificado por el gobierno de Navarra como DE INTERES CULTURAL, quiere decirse con ello, como es sabido, que colaborar económicamente en el tiene atractivas repercusiones de descuento en la declaración de la renta.

 

Para más información: http://bellezashabitables.org/

Categorías


Vídeos

ver más vídeos


Twitter


Jubileo Internacional

Acceder a la página web internacional dle Jubileo Dominicano

Página Internacional del Jubileo



Archivo
2017
      Enero
2016
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Abril
      Marzo
      Febrero
2014
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Marzo
      Febrero
2013
      Octubre
      Agosto
2012
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Febrero
2011
      Septiembre
      Enero
2010
      Diciembre
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Enero
2009
      Noviembre
      Octubre