La dialéctica del concreto universal en la predicación

27 enero 2010

En este artículo se ofrece una reflexión teológica sobre uno de los aspectos del compromiso evangelizador de la Iglesia y de sus miembros más complejos: la dialéctica permanente entre la universalidad de Jesús y de su mensaje y la particularidad cultural o concreción histórica en la que el mensaje universal es anunicado y proclamado. El artículo profundiza en el verdadero sentido del universalismo cristiano. Esta conciencia universal excluye todo uniformismo fundamentalista y exige, por otra parte, una plural inculturación del Evangelio en cada momento histórico y en cada cultura concreta.

leer más...

Dimensión misionera de la Orden de Predicadores

8 enero 2010

Comencemos expresando una verdad evidente: la dimensión apostólica y misionera de su Orden es patente para los dominicos y dominicas; y lo es también para la Iglesia y los pueblos. Orden de Predicadores significa don del Espíritu a la Iglesia a favor y al servicio de la evangelización.

La vida de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, y los textos de las primeras Constituciones, elaboradas bajo su dirección y pulso entre 1220-1221, hablan con claridad meridiana de la «vocación» a participar «de la misión de los apóstoles» en orden a comunicar la buena nueva de la salvación «al mundo entero».

En el silencio contemplativo de un auténtico «predicador» se debe percibir el eco inextinguible de la voz penitente y orante de Domingo: ¿qué será de los pobres pecadores? ¡Dame, Señor, la gracia de llegar a los cumanos...! Y esto no posee tinte alguno de «leyenda». La más rigurosa «historia» recuerda ese y otros gestos de Domingo que traslucen vivencias apostólico-misioneras de primera magnitud. Una de ellas es su petición insistente a los Definidores y miembros del Capítulo General en súplica de que le dispensaran de ejercer el cargo de Maestro para dedicarse a la evangelización de los paganos. Otra, quizá más importante, es la imposición de «nombre» a la obra eclesial que salía de sus manos; Orden de frailes predicadores, instituida para la predicación y salvación de las almas.

leer más...

Sobre el quinto centenario

8 enero 2010

«Capítulo IX: Sobre el Quinto Centenario. Proemium», Actas del Capítulo General de México, 1992, 121-128.

¿Acaso estos no son hombres?»

1492: Cuestionamientos para hoy

Hace quinientos años...

«Estos, ¿no son hombres?». El grito que lanzó hace casi 500 años fray Antonio de Montesinos, al ver el trato infligido a los indígenas, resuena aún en nuestros días. 1492 es el símbolo de un proceso histórico que todavía continúa.

En su origen, este proceso sobrepasó ampliamente las intenciones individuales. También sobrepasa con mucho a España. Inglaterra se hizo presente en el norte de este continente desde 1497; Francia en 1534; Portugal en Brasil llega en 1500; los alemanes en Venezuela en 1528... Fue el inicio de la estructuración del mundo como nuevo espacio unificado, teniendo como centro a Europa, y la imposición de la relación colonial, es decir, de un sistema de dependencia en beneficio de Europa.

leer más...

En solidaridad evangélica con los oprimidos

8 enero 2010

V Centenario de la presencia de la Orden en América

¿Quiénes eran aquellos frailes? ¿En qué circunstancias anunciaron el evangelio? ¿Qué alcance tuvo su predicación? ¿Contra qué lucharon? ¿Qué anunciaban? ¿Qué método preconizaron para la evangelización?

Merece la pena que intentemos responder a estas preguntas. La merece para nosotros, hombres y mujeres de la familia dominicana, pero también para toda la Iglesia porque el anuncio claro del evangelio siempre encontrará oposición.

En las fichas que a continuación presentamos hemos tratado de decir lo menos posible por nuestra cuenta. La idea es que sean aquellos primeros dominicos en América quienes nos hablen directamente a través de los textos que dejaron escritos. La lectura detenida y reflexiva de su testimonio cuestionará nuestra rutina y nos inducirá a redescubrir la novedad del evangelio.

En las ocho fichas que componen este cuaderno podrán encontrar:

  1. Circunstancias históricas e ideológicas en el “nuevo mundo”.
  2. La denuncia: el sermón de Montesinos.
  3. Los frailes de la primera comunidad.
  4. La palabra escrita: sus cartas.
  5. El proyecto de evangelización pacífica.
  6. Las Casas: de clérigo encomendero a fraile dominico.
leer más...
Categorías


Vídeos

ver más vídeos


Twitter


Jubileo Internacional

Acceder a la página web internacional dle Jubileo Dominicano

Página Internacional del Jubileo



Archivo
2017
      Enero
2016
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Junio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Diciembre
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Abril
      Marzo
      Febrero
2014
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Marzo
      Febrero
2013
      Octubre
      Agosto
2012
      Diciembre
      Octubre
      Septiembre
      Junio
      Febrero
2011
      Septiembre
      Enero
2010
      Diciembre
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Enero
2009
      Noviembre
      Octubre